Rincón literario
¡Hola a todos!
Somos Silvia Segura, Belén
Lafuente, Ana Izquierdo, Ana Grande y Emilia Gimeno y os vamos a presentar
nuestro rincón lector. ¡Esperamos que os guste!
SITUACIÓN EN EL AULA.
Nuestro rincón de lectura está
inspirado en un castillo. Lo hemos situado en una esquina del aula, separado
del resto de espacios con una cortina semitransparente y abierta. Hemos elegido
una zona en la que no hubiese ventanas para poder decorar toda la pared y
ambientarlo como si estuvieran en un castillo orientándolo a la edad de 4-5
años. También debido a que no había columnas entonces nos resultaba más
sencillo y ningún niño perdía visibilidad.
Dentro del espacio habrá:
Un castillo hecho en polietileno
puesto en una de las paredes. Además realizaremos con los niños un dragón y una princesa en
clase, en la pared de al lado para ambientar nuestro rincón.
Nada más entrar los niños
encontraran una caja con accesorios (varitas, gorros, espadas, telas,
disfraces, etc.) que podrán coger y darle la utilidad que deseen creando un
clima diferente al de las clases rutinarias.
En el suelo pondremos una
alfombra para proporcionar seguridad y calidez, también distribuiremos “pufs”
de diferentes colores para que puedan sentarse en ellos. Por último, pegado a
la esquina del fondo habrá un “puf” más grande de color rojo para la maestra
(el color del “puf” de la maestra se podrá modificar si se desea).
A un metro de altura,
aproximadamente, colocaremos unas baldas
para posicionar una serie de libros que hemos escogido previamente. De esta
forma, los niños podrán coger libremente los diferentes libros.
A su vez las baldas estarán ambientadas en un
contexto de fantasía, por lo que los lados de las baldas imitaran las manos de
un dragón alternándose con estrellas brillantes que simulen magia.
DISEÑO
Este rincón está creado para que
los alumnos puedan acceder a él en cualquier momento y así disfrutar de la gran
colección de libros que hemos escogido. Además el rincón lector será el escenario
principal una vez a la semana.
Cuando los niños entren fuera de su
horario de juego libre, es decir, durante la hora del cuento, para facilitar su
autonomía y su independencia a la hora de elegir los libros que quieren leer, y
que están dispuestos en baldas a su altura, estarán clasificados mediante una
pegatina de princesa si son libro literarios, de dragón si son paraliterarios y
de un castillo si son creados con y para niños.
Por otro lado crearemos con
polietileno una corona de princesa/príncipe, la cual posicionaremos encima de
la balda que se encuentra justo arriba del puf de la maestra, donde se
encuentra el libro “101 Cuentos”, el cual leerá la maestra una vez a la semana.
CONTENIDO
Nuestro rincón lector esta diseñado
para un máximo de 25 niños, teniendo en cuenta que no todos los niños van a
querer entrar en el rincón en ese mismo momento, pero en el caso de que se
diera esa situación deberán aprender a compartir trabajando así otro aspecto
más en nuestro rincón.
A parte de estos 25 libros con
los que iniciamos el curso, la biblioteca se irá completando con los libros que
creemos con los niños en clase.
Pautas que hemos seguido a la
hora de realizar la selección de los libros:
-
Pensar en los gustos e intereses de los niños.
-
Tener en cuenta la edad de los niños.
-
Historias con las que se puedan identificar.
-
Libros que nos ayuden a trabajar los contenidos
de clase.
-
Libros que fomenten su imaginación y su
creatividad.
-
Libros que traten situaciones del día a día.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Cómo funciona el rincón lector:
Los niños pueden entrar y salir
del rincón lector ya que las cortinas semitransparentes estarán abiertas. Así
pues, los niños cogerán a su antojo los libros de las estanterías pero siempre
siguiendo las normas de respeto y cuidado del material. En este caso, el rol de
la maestra es observar el comportamiento de los niños, interviniendo exclusivamente a petición de los niños
o ante una situación de riesgo.
Como hemos comentado antes el
rincón lector será el escenario protagonista una vez a la semana, este se verá
marcado con el sonido de una campana de acero que guarda la maestra en la balda
de arriba. Cuando los niños la escuchan sonar, saben que deben ir al rincón de
la lectura.
En la entrada verán la caja
mágica de los accesorios la cual podrá usar si lo desean. Una vez estén listos,
deben coger un puf de color y posicionarlo donde quieran para escuchar
atentamente el relato de la maestra.
En este caso, el rol de la
maestra es recrear un ambiente mágico y de ensueño en el cual los niños se sientan seguros y
disfruten de los relatos que narra.
Finalmente hemos realizado una
maqueta para que podáis ver cómo
quedaría nuestro rincón lector.
Hemos hecho una selección de
veinte libros para nuestro rincón lector dirigidos a niños de entre 4 y 5 años.
Detallamos los mismos a continuación:
1. ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO: A
veces intentamos demostrar el tamaño de nuestros sentimientos. Un libro genial
para expresar a través de él nuestro amor hacia el pequeño. El amor no es algo
fácil de medir, sobre todo cuando es tan grande.
2. UN LIBRO: Este libro es todo un juego para el niño. Al abrir
el libro sólo se ve un círculo amarillo. Se invita al lector a pulsarlo y ver
qué ocurre, cada página es un pequeño juego, ningún niño curioso se podrá
resistir a sus desafíos.
3. EL MONSTRUO DE COLORES: El monstruo de colores es un
indispensable para aprender a gestionar emociones. Identifica cada emoción con
un color y les pone nombre. El monstruo de colores organiza sus emociones y lo
ve todo con más claridad.
4. EL POLLO PEPE: El pollo Pepe
está creciendo mucho porque es muy tragón.
5. EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIEN
SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA: Se trabajan las formas, los colores, los
sonidos... a través de las cacas. Mi peque está entusiasmado con él. Muy muy
divertido. ¿Quién se habrá hecho esa caca en la cabeza del topo? El topo hace
todo un interrogatorio a distintos animales para descubrirlo.
6. ELMER: Elmer es un elefante
diferente, no es como los de su manada, es un elefante de mil colores, precioso
¿Verdad? pero él está harto de ser diferente así que un día decide poner
remedio... Un cuento para enseñar a los peques lo bonito de ser diferentes.
7. MONSTRUO ROSA: Este cuento
pretende a enseñar a los peques el valor de la diversidad en nuestra sociedad. Muy
recomendable para hacer comprender este valor y lo bonito de ser diferentes a
los peques.
8. A QUÉ SABE LA LUNA: Los
animales no alcanzan a tocar la luna, así que ellos mismos van haciendo una
torre, llamando a animal por animal, hasta conseguir tocar la luna ¿A qué sabe
la luna?
9. NO ES UNA CAJA: Y es que una
caja para un niño puede ser una caja, pero también un cohete espacial. ¿Qué
niño no ha jugado con una caja?
10. UN POCO PERDIDO: Una historia
sencilla que presenta a los animales y todas las cosas ocultas en un bosque...
11. EL LIBRO INQUIETO: Un libro
interactivo en el que el niño tiene que participar activamente. Convirtiendo a
una rana en príncipe, ayudando a un paracaidista a aterrizar al darle la vuelta
al libro, y haciendo avanzar la barca de la Osa Paula al agitar el libro. Es un
libro muy chulo y especial que anima a los peques a usar los cinco sentidos.
Cada página es una sorpresa.
12. BESOS COMO ESTOS: Besos de
todas las formas y tamaños. El cuento tiene solapas que esconden sorpresitas
¿Cuál es el mejor beso del universo?
13. LA OVEJITA QUE VINO A CENAR:
En casa del lobo hambriento todas las noches para cenar hay una triste sopa de
verduras. Un buen día un corderito llama a su puerta, y el lobo visualiza ya
ese manjar. Pero lo que quiere el corderín es... ¡ser su amigo!
14. BARBILLAS Y COSQUILLAS: Nos
tocamos las barbillas y nos hacemos cosquillas, y el primero que se ría... Una
bruja le convertirá en ¡Araña peluda! Acerca a los niños de forma divertida y amena
a los personajes fantásticos de los cuentos; gigantes, caballeros
malvados, brujas, dinosaurios...
15. EL PASTEL ESTÁ TAN ARRIBA: Un
cuento inocente sobre unos animales golosos y ladronzuelo que quieren un pastel.
16. UN BICHO EXTRAÑO: Al empezar
a leer parece que vemos un huevo, pero al pasar sus páginas en un sentido
diferente vamos a ir descubriendo un bicho extraño, diferente a lo habitual.
17. LEOPOLDO Y CASILDA: Leopoldo
vive con su mamá y Casilda con su papá. Un día Leopoldo invita a Casilda a que
vaya a visitarlo. Es un cuento con dos historias de amor muy chulo.
18. TE QUIERO (CASI SIEMPRE): Trata
sobre lo genial que es que seamos diferentes unos de otros. Dos personas muy
distintas pueden complementarse a la perfección, como Lolo y Rita.
19. LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA: La
pequeña oruga glotona está muy hambrienta, por eso agujerea el libro y va
comiendo cada vez más hasta convertirse en... una bella mariposa.
20. SI YO FUERA UN LEÓN: Un libro con un formato muy
original, que invita a los peques a imitar los sonidos de los animales. ¿Sabes
rugir como un león? ¿O croar como una rana? ¿O trinar como un pájaro? Sujeta el
libro abierto delante de tu cara ¡y que empiece la función!
21. TODOS SOIS MIS FAVORITOS: prepara a los niños para la
llegada de un hermano, normalizando temas como los celos.
22. DE
VERDAD QUE NO PODÍA: para fomentar el diálogo y tratar los miedos y temores
nocturnos.
DINAMIZACIÓN Y
ANIMACIÓN.
Hemos considerado que para acercar a los niños a la lectura
que es uno de las principales metas en educación infantil debíamos hacer en
primer lugar que les resultara atractivo.
Por todo esto, le hemos dado una gran importancia a la
decoración y ambientación del espacio, así como motivación al estar viendo
continuamente el libro que la maestra tiene encima de su puf.
Para esto también pediremos en algún momento que los padres
o abuelos puedan venir en algún momento para contarnos los cuentos que les
contaban a ellos cuando eran pequeños. De esta forma conseguimos que los niños
se interesen aún mas por la lectura. De la misma manera que mediante las
reuniones con los padres les informaremos de actividades o libros con los que
pueden fomentar la afición a la lectura de sus hijos, para hacerles partícipes
de los avances que vamos realizando.
Hola Ana
ResponderEliminarDespués de leerme tu entrada, quiero darte algunas sugerencias y correcciones que veo oportunas y espero que te ayuden.
En relación a la situación y disposición de la zona de lectura, creo que hubiese sido un mayor acierto llevarlo a cabo en un lugar que cuente con ventanas, para sustituir la luz artificial por la natural, ya que siempre va a ser mucho más agradable la lectura y la interacción con los demás en esta zona. Además vuestra temática del castillo, no es un tipo de animación que tenga que rechazar la luz natural.
En relación a la temática, yo hubiese dispuesto la zona de lectura como un castillo, pudiendo realizarlo con cartones o incluso con las telas que habéis puesto vosotras, en las cuales se haya podido dibujar la parte exterior de un castillo, de esta manera los niños pueden entrar y meterse más de lleno en esta temática, sustituyendo así el dibujo del castillo, pero sin perder el de la princesa y el dragón. Además de los dibujos que habéis dispuesto en las paredes, yo incluiría el de un caballero, para que los niños no vean esta temática como algo más feminista.
En cuanto a los puff, considero que por lo general son de un tamaño considerable, y si queréis poner uno por niño más el de la maestra, se come bastante el espacio, limitando ciertas posibilidades de actuación, a no ser que contéis con un aula de dimensiones bastante grandes. De esta manera, os sugeriría, que pusieseis algunos puff, pero también cojines, así no limitarías la disposición de los niños a la hora de estar en este espacio.
Me gusta mucho como pensáis disponer las baldas para poner los libros con las manos de los dragones, pero no sé si vas a colocar los libros de la manera que está en vuestra maqueta. Si es así como los vais colocar, os sugeriría que pongáis las portadas de cara a los niños y no el lomo, ya que de esta manera provocáis que los niños no se vean a traídos por los diferentes libros. Además, las pegatinas qué vais a poner para clasificar los libros, yo creo que es una buena iniciativa para el maestro para que pueda reconocerlos si busca alguno en concreto, pero no para los niños, ya que ello no comprenden la diferencia entre paraliterarios y literarios, además que al poner pegatinas de princesas, dragones y castillos, en muchos de los casos provocas que las niñas se fijen en los que tienen pegatina de princesa y los niños en los de dragones.
En relación a los contenidos y fondos, me ha faltado conocer vuestra distribución de libros que tendréis en el aula y el porcentaje de cada uno de ellos en relación al total, y aunque los libros con los que pensáis comenzar, los has comentado en organización y gestión, irían más en este bloque.
En organización y gestión, me ha faltado conocer si dejaríais que los niños trajesen libros de casa, si se pueden llevar los de la biblioteca de clase, y que sistema de organización llevaríais a cabo, etc
En cuanto, a libro de la maestra que se encuentra en el puff (que comentas en animación), considero que si ese libro es de único uso por parte de la maestra no debería a estar al alcance de los niños, sino que lo debería tener la maestra en otro sitio.
Para terminar quiero decirte a ti y a tu grupo que es una buena idea lo que queréis hacer, pero considero que necesita alguna vuelta más y concretar ciertas cosas, además os recomiendo para la animación que os plantéis el incluir algún tipo de estrategia, de las que aparecen en los apuntes.
Un saludo
Coincido completamente contigo, Paula.
EliminarOs anoto algunas cuestiones que pueden mejorarse de vuestra biblioteca:
ResponderEliminar- Las ventanas son fundamentales en un rincón de lectura. Es mucho más importante ver con luz natural que decorar la pared.
- En el contenido hay que explicar con porcentajes el tipo de libros que tendréis en la biblioteca. Solo habéis incluido textos literarios (con alguno paraliterario que se ha colado).
- la parte de gestión y dinamización es muy escasa. No habéis tenido en cuenta, por ejemplo, la hora del cuento, ni la posibilidad de llevarse libros a casa, ni las actividades de creación....
Pero la maqueta mola un montón :)